Nicaragua en Manos Empresarias

Pymes se capacitan en innovación para la exportación

El Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el marco del Proyecto “Internacionalización de las Pymes: Medición, innovación y financiamiento” capacitó a diez pymes del sector agroindustrial/alimento en innovación en los procesos de exportación desde producto, proceso, organización y comercialización.

Las empresas productoras participantes lograron profundizar sobre la conceptualización de la innovación para que de forma efectiva puedan cumplir con los estándaresestablecidos en su mercado meta.

Para ello, el CEI desarrollará un diagnóstico de innovación que permita identificar las necesidades, cuellos de botella en cada uno de los procesos y priorizar las inversiones requeridas para la implementación de su propia estrategia y por consiguiente la internacionalización de sus productos.

Las empresas beneficiarias tienen grandes expectativas sobre este proyecto que facilitará la exportación al mercado estadounidense de los siguientes productos: frijoles cocidos y molidos, tostones congelados, tajadas de plátano verde, hongos ostras en escabeche, chía molida, salchichas de Viena, coco seco, vino de rosa de Jamaica y quesillo.

Adicionalmente a la asesoría técnica de parte del CEI, las empresas beneficiarias ubicadas en los departamentos de Rivas, Managua, León, Chinandega y Nueva Guinea, participarán en una misión comercial y tecnológica en Estados Unidos en el primer semestre del 2015.

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Proyecciones de las exportaciones de Nicaragua 2015

Masili, integra mujeres emprendedoras

Las exportaciones de Nicaragua en el año 2014 fueron exitosas, alcanzando al 31 de enero U$2,745.92 millones de dólares, sin incluir exportaciones de Zona Franca. Esos valores representan una tasa de crecimiento del 7.14% con respecto al mismo período del año 2013. Sin embargo, la tasa de crecimiento en volumen fue de 8.89% mostrándonos la incidencia de los precios en los mercados internacionales con respecto a la oferta exportable de Nicaragua.

Los principales productos exportados por Nicaragua de enero al 31 de diciembre son en orden de importancia:

1.Carne bovina, con valor exportado de U$456.35 millones de dólares. 2.Café oro, con valor exportado de U$394.55 millones de dólares. 3.Oro, con valor exportado de U$385.92 millones de dólares. 4.Azúcar, con valor exportado de U$194.25 millones de dólares. 5.Maní, con valor exportado de U$116.58 millones de dólares. 6.Camarón de cultivo, con valor exportado de U$ 106.95 millones de dólares. 7.Queso, con valor exportado de U$97.78 millones de dólares. 8.Leche, con valor exportado de U$83.52 millones de dólares. 9.Frijoles, con valor exportado de U$82.78 millones de dólares. 10.Aceites y grasas, con valor exportado de U$79.06 millones de dólares. 11.Langostas, con valor exportado de U$56.04 millones de dólares. 12.Tabaco en rama, con valor exportado de U$49.78 millones de dólares. 13.Preparaciones a base de cereales, con valor exportado de U$42.79 millones de dólares. 14.Ganado bovino, con valor exportado de U$38.98 millones de dólares. 15.Pescado, con valor exportado de U$33.93 millones de dólares. 16.Cueros y pieles, con valor exportado de U$33.89 millones de dólares. 17.Despojos comestibles de bovino, con valor exportado de U$27.09 millones de dólares. 18.Semillas y productos forrajeros, con valor exportado de U$26.37 millones de dólares. 19.Café procesado, con valor exportado de U$25.18 millones de dólares. 20.Mariscos, con valor exportado de U$23.82 millones de dólares.

De estos productos los que tuvieron mayores tasas crecimientos con respecto al mismo período del año 2013 son: Frijoles, con valor exportado de U$82.78 millones de dólares y crecimiento del 85.6%, también obtuvo crecimiento en volumen en 17.3%; Mariscos y sus productos, con valor exportado de U$23.8 millones de dólares y una tasa de crecimiento del 39%. Este incremento fue producto del aumento de precios en mercados internacionales, este rubro creció en volumen el 22.7%; Despojos comestibles de bovino, con valor exportado de U$27 millones de dólares, creciendo 33.14% en valor y 17.5% en volumen exportado; Pescados, con valor exportado de U$33.93 millones de dólares, con crecimiento del 29.2% en valor y del 15.39 % en volumen exportado; Cueros y pieles de bovino, con un valor exportado de U$33.89 millones, una tasa de crecimiento de 27.7% en valor y del 19.2% en volumen. Leche U$83.5 millones de dólares y crecimiento del 19.32% en valor y del 36.35% en volumen exportado y la reducción del precio internacional en -7%

En cambio, los productos que tuvieron mayores decrecimientos en valores exportados, con respecto al mismo período del año 2013, son: Camarón de cultivo, con decrecimiento del -28.85%, debido a la disminución de las exportaciones tanto en valor como en volumen. Oro, con decrecimiento del -11.46% en valor y del 1,98% en volumen, este comportamiento fue influenciado por el decrecimiento del precio internacional que ha estado mostrando desde el mes de agosto del presente año.

La proyección para el próximo año en café, es que los precios internacionales se recuperen en el ciclo 2014 – 2015, ya que se espera una fuerte reducción de las exportaciones de Indonesia; con respecto al oro, se espera que se estabilice en el año 2015, tal como dice Michael Turne de Aberdeen Multi Asset, "Como todos los commodities, el oro puede ser volátil. Pero si la deflación prevalece en Europa, volviendo a poner en duda al euro una vez más, el oro podría representar un atractivo refugio de valor. A largo plazo ha demostrado ser un componente de diversificación muy útil en la cartera, particularmente en tiempos de estrés de los mercados”.

En sus pronósticos para 2015, la Cepal espera que la economía mundial continúe con su expansión de forma moderada a una tasa cercana al 3,1%, superior a la tasa decrecimiento del año 2014, que fue de 2.6%, lo que sin duda favorecerá las exportaciones de Nicaragua este año venidero.

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ACTUALIDAD

finaliza taza de la excelencia

El CEI y la Universidad Wake Forest se reunieron con pymes de la cadena agroindustrial alimenticia con el objetivo de asesorarles en etiquetado, contratos y legislaciones sobre alimentos de Estados Unidos.

Las pymes beneficiarias lograrán insertarse exitosamente con sus productos en este destino comercial.


NICARAGUA EN CIFRAS

Gráfico Siembra


• Oro, en el caso del oro hace unos días bajó hasta U$1,131.85 la onza, equivalente al menos cinco por ciento menos que el año pasado, tras la baja del 28% del año 2013 con respecto al 2012. El precio actual es de U$1,168 la onza troy, lo que muestra una ligera alza. Se prevé que el precio se estabilice en U$1,200 la onza troy para octubre 2015 dada la mejoría de la economía estadounidense, según los delegados de Conferencia anual del London Bullion Market.

• Frijoles, los frijoles continúan con el precio alcista. Del precio de C$12.71 en marzo 2014 a C$28.74 al mes de noviembre.

• Azúcar, los precios internacionales han venido bajando, de acuerdo al Intercontinental Exchange (ICE Sugar No. 11 Futures (USD cent/lb) es de U$15.90 cent/lb. Se prevé que la caída continuará en la próxima temporada por los excedentes existentes en el mercado.

• Leche, los precios de la leche han venido cayendo en el mes de noviembre. Nicaragua ha exportado a U$1.47 el kilo, lo que refleja una reducción del 11% con respecto a la misma fecha que el año pasado.

• Queso, los precios de exportación han sido positivos, exportándose en promedio a U$2.91/kg, esto es 1% mayor el precio del año pasado que el precio promedio fue de $2.88 /kg.

• Aceites y grasas, tuvieron un decrecimiento del precio promedio de 11% con respecto al mismo período del año 2013, al pasar de U$1.64/kg a U$1.46/kg.

strong>El arroz,producto agrícola relevante en la dieta de los nicaragüenses a nivel nacional, en el año 2013 se reportó exportaciones por un total de U$8,381.7 miles de dólares, siendo sus principales destinos Costa Rica con valor de U$6,494.7 miles de dólares, concentrando el 77% de las exportaciones de este producto y El Salvador con valor de U$1,830.6 miles de dólares, representando el 22% del valor total de arroz exportado.