Nicaragua en Manos Empresarias

Mipymes del sector agroindustrial alimenticio nicaragüense participaron en Ruedas de Negocios

A través del proyecto Masificación de Buenas Prácticas de Manufactura, que Pymerural, CEI y MEFCCA desarrollan en conjunto desde enero del presente año, auspiciado por la Cooperación Suiza, propició que más de 30 Mipymes del sector agroindustrial alimenticio ubicadas en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, participáran de las ruedas de negocios que les permitirán a corto plazo cerrar contratos o al menos haber iniciado relaciones comerciales duraderas con los compradores.

Las ruedas de negocios son espacios creados para facilitar el encuentro entre oferentes y demandantes que cumplen condiciones de calidad, precio, experiencia y ofrecen la posibilidad de un intercambio comercial en el corto y mediano plazo.

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CEI finaliza Planes de Negocios para Cooperativas productoras de Raíces y Tubérculos

Masili, integra mujeres emprendedoras

Tras la finalización de los planes de negocios de cinco organizaciones productoras de yuca y quequisque en el municipio de Nueva Guinea, financiado por el Proyecto Agrocadenas de Centroamérica FAO/Nicaragua y realizado por el CEI, se requerirá una inversión aproximadamente de U$ 200.00 mil dólares para la ejecución e implementación de los cinco planes de negocios.

Esta inversión será financiada con recursos propios de cada una de las Cooperativas participantes, además de recursos económicos externos que logren captar. Dicha inversión permitirá el fortalecimiento organizativo empresarial, diseño de estratégicas para la comercialización e internacionalización de los productos en la región centroamericana, específicamente al mercado Salvadoreño y Estadounidense. ento de Estelí.

Los rubros que contemplan los planes de negocios son: yuca y quequisque fresco y parafinado, piña fresca y corazón de palmito. Este último producto se caracteriza por tener alto potencial de comercialización como producto gourmet, por ello la cooperativa COOPEMET actualmente se encuentra rediseño e inscripción de su nueva marca “TROPIFRUTA”.

La estrategia diseñada por el grupo de mujeres socias de la Cooperativa COOPAPROMUDEF del municipio Mueye de los Bueyes, consiste en el establecimiento de un punto de venta en las instalaciones de la Cooperativa aprovechando la ubicación geográfica de la organización, que tiene como objetivo presentar productos en las mejores condiciones físicas e inocuas procedentes de los patios y fincas de las productoras asociadas.

Patricia Ulloa, Gerente de Capacitación del CEI, considera que la ejecución de estos planes de negocios, representan un reto más para los pequeños y medianos productores organizados en Cooperativas.

“Los beneficiarios deben aprender a trabajar de forma asociativa, es decir, los productores deberán cumplir sus compromisos gremiales para la producción y comercialización de los productos de manera integrada como Cooperativa. El CEI ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades organizativas, gerenciales y comerciales, a través de un programa de capacitación que desarrolló simultáneamente a la preparación de los planes de negocios, aplicando los conocimientos adquiridos con el acompañamiento de los asesores del CEI” Apuntó Ulloa.

Otro elemento importante dentro de los resultados de los planes de negocios, es el diseño e implementación de fondos revolventes destinados exclusivamente para la producción de yuca y hortaliza, para las cuales, las organizaciones ya cuentan con un pequeño financiamiento que ha sido aportado por el proyecto Agrocadenas de la FAO durante los últimos dos ciclos productivos y que a partir de ahora garantizarán la permanencia de estos recursos como un mecanismo de capitalización de las organizaciones beneficiarias.

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ACTUALIDAD

finaliza taza de la excelencia

El Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua agradece la participación de las y los productores que asistieron a las ruedas de negocios realizadas el 6 y 7 de Noviembre en el hotel los Arcos en Estelí.


NICARAGUA EN CIFRAS

Gráfico Siembra

MERCADOS
Precios promedios de los principales productos de exportación de Nicaragua

• Café, los precios del café han mostrado una ligera mejora en los últimos días, de acuerdo a la Organización Internacional del Café (ICO), el mercado está tratando de estabilizarse. Las fuertes probabilidades de lluvias en Brasil, muestran un buen panorama para la producción de café y caña, que fueron severamente dañada por la sequía y tuvieron gran incidencia en los volúmenes de producción de Brasil.

De acuerdo a la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) para el fin de año 2014 y el 2015 se prevé que la producción mundial de café este por debajo de la demanda, debido a los daños sufridos por la sequía, aunque aun es muy pronto para realizar el pronóstico.

La grafica nos muestra los precios del café, bajo el indicador compuesto de precios de la ICO, en centavos de dólar por libra, del 3 al 13 de noviembre.

• Oro, en el caso del oro hace unos días bajó hasta U$1,131.85 la onza, equivalente al menos cinco por ciento menos que el año pasado, tras la baja del 28% del año 2013 con respecto al 2012. El precio actual es de U$1,168 la onza troy, lo que muestra una ligera alza. Se prevé que el precio se estabilice en U$1,200 la onza troy para octubre 2015 dada la mejoría de la economía estadounidense, según los delegados de Conferencia anual del London Bullion Market.

• Frijoles, los frijoles continúan con el precio alcista. Del precio de C$12.71 en marzo 2014 a C$28.74 al mes de noviembre.

• Azúcar, los precios internacionales han venido bajando, de acuerdo al Intercontinental Exchange (ICE Sugar No. 11 Futures (USD cent/lb) es de U$15.90 cent/lb. Se prevé que la caída continuará en la próxima temporada por los excedentes existentes en el mercado.

• Leche, los precios de la leche han venido cayendo en el mes de noviembre. Nicaragua ha exportado a U$1.47 el kilo, lo que refleja una reducción del 11% con respecto a la misma fecha que el año pasado.

• Queso, los precios de exportación han sido positivos, exportándose en promedio a U$2.91/kg, esto es 1% mayor el precio del año pasado que el precio promedio fue de $2.88 /kg.

• Aceites y grasas, tuvieron un decrecimiento del precio promedio de 11% con respecto al mismo período del año 2013, al pasar de U$1.64/kg a U$1.46/kg.

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Potencial Agroexportador
del departamento de Jinotega

Con el apoyo de: Luz Marina Arana, Coordinadora de Investigación de Mercados - CEI

Jinotega es el departamento con mayor producción de café en el país, el que por su excelente calidad se ha destacado a nivel internacional. Sus fincas cafetaleras,han obtenido premios internacionales con su participación en la Tasa de la Excelencia, asimismo, las Cooperativas de café de Jinotega se han integrado la producción orgánica y ambientalmente sostenible, al mismo tiempo se han integrado a las actividades agro-ecoturísticas que permiten a los visitantes conocer la preciosa biodiversidad de su belleza natural.

Jinotega se localiza en la región Central-Norte del país, contando con una extensión territorial de 9,222.4 Km² que representa el 7.7% del territorio nacional, con una población de 292,419 habitantes, el 6.1% de la población del país. El 81.7% de su población es rural.

El departamento de Jinotega, cuenta con 30,278 productores individuales, donde los cuales 24,424 son varones, o sea el 81% de la fuerza productiva y 5,854 son productoras mujeres, equivalente al 19%.ca.

La economía se sustenta en la producción agropecuaria en los rubros de café, arroz, maíz, frijoles, hortalizas, leche y carne. El café es mayormente cultivado en los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí.

El departamento posee un enorme potencial por sus riquezas en el suelos y bosques de considerable valor económico, entre ellos la reserva de recursos naturales y Biósfera Bosawás, las áreas naturales de los cerros: Yalí, Kilambé, Datanlí (El Diablo), El Arenal, Filo Frío La Cumplida, El Apante, Yucul (reserva genética forestal), El Wabule, Kuskawas, Kirrawa, Las Mesas de Moropotente.

Otros potenciales naturales son los abundantes recursos hídricos superficiales que se pueden aprovechar para el abastecimiento de la población, actividades productivas y generación de energía eléctrica, tan necesaria para industrializar la producción. Las principales fuentes con potencial hidroeléctrico son el Bocay y el Coco además del Lago de Apanás.

Este Departamento cuenta con 30,330 explotaciones agropecuarias que representa el 11.1% de las fincas de todo el país. Este departamento posee en orden alfabética, 8 municipios: El Cuá, Jinotega, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma y Wiwilí de Jinotega.

En las áreas sembradas solas con un cultivo de granos básicos, se desarrollan 76,855 manzanas de maíz que corresponde al 17.4% de la siembra nacional de maíz, 55,693.07 manzanas de frijol, contribuyendo con el 17.4% a la siembra nacional del frijol; 2,985.32 manzanas de arroz de secano y 0.7% de las 19,845.46 manzanas de sorgo blanco sembradas a nivel nacional.

Las áreas sembradas con hortalizas del departamento aportan el 52.7% del área nacional de papa con 1,039.66 manzanas, el 51.2% de área sembrada en repollo, con 616.99 manzanas, el 21.8% del área de cebolla, el 17.5% de tomate y el 13.6% de chiltoma.

Jinotega posee el cuarto lugar en área cultivada de cacao, con un total de 1,444.9 manzanas. En cuanto a la actividad pecuaria, el 9.2% de las fincas y del hato de ganado bovino están en el departamento de Jinotega. La población de ganado bovino es de 197,992 cabezas que se encuentran un total de 12,527 fincas dedicadas a la explotación bovina.

En la población porcina tenemos un total de 42,911 cabezas, que se encuentran en un total de 15,641 explotaciones agropecuarias.

De los productos producidos por este departamento sobresalen en exportaciones, a nivel nacional :

El café, que representó el 14% del valor total exportado de por Nicaragua, en el año 2013 alcanzó el valor total de U$352,856.9 miles de dólares, siendo su principal destino Estados Unidos, con el 43% de participación, equivalente a U$152,166.4 miles de dólares. El segundo lugar le corresponde a Venezuela con un valor de U$40,513.6 miles de dólares. A junio 2014, la cifras exportadas son de U$252,436.5 miles de dólares. cifras exportadas son de U$252,436.5 miles de dólares.

El cacao criollo de Nicaragua, que ha merecido reconocimiento de calidad internacional, ha incrementado su participación en las exportaciones y la tasa de crecimiento porcentual que en el año 2013 del 39% con respecto al 2012, al pasar de U$3,868.6 miles de dólares a U$5,381.9 miles de dólares. Sus principales destinos fueron Alemania con el 72% de participación, Estados Unidos con 17% y Guatemala con el 9%.

Cebolla,representa un producto de gran importancia en Matagalpa, en el año 2013 alcanzó exportaciones por valor de U$149.5 miles de dólares, siendo sus principales destinos Estados Unidos con valor de U$61.6 miles de dólares, correspondiente al 41%, le sigue El Salvador con U$44.4 miles de dólares, equivalente al 30% y Guatemala con U$43.5 miles de dólares con el 29%.

El arroz,producto agrícola relevante en la dieta de los nicaragüenses a nivel nacional, en el año 2013 se reportó exportaciones por un total de U$8,381.7 miles de dólares, siendo sus principales destinos Costa Rica con valor de U$6,494.7 miles de dólares, concentrando el 77% de las exportaciones de este producto y El Salvador con valor de U$1,830.6 miles de dólares, representando el 22% del valor total de arroz exportado.

Un producto de gran importancia económica, a nivel nacional, es la exportación de ganado bovino, en el año 2013 este producto alcanzó exportaciones de U$39,176 miles de dólares, siendo sus principales destinos Venezuela con el 50% de las exportaciones totales de ese producto, equivalente a U$19,440 miles de dólares. Otros destinos de este producto son: Costa Rica con el 19%, Guatemala con el 18%, Honduras con el 13%.

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