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A partir de esta edición del notiexport, destacaremos la labor de las Pymes nicaragüenses, que a través del Proyecto Proexporta, ejecutado por el MEFCCA con recursos de la Cooperación Suiza, son beneficiadas de asistencia técnica en temas que impulsen el proceso de exportación de las mismas.

Bordados Marisol

Cada vez más competitivas

"Nos sentimos muy satisfechos con la asesoría del Centro de Exportaciones e Inversiones bajo el programa Proexporta, uno de los aspectos más importantes que hemos hecho en conjunto, es toda la estructura de costo de cada uno de los productos, definido las líneas de acción, además desarrollamos un Plan de Negocios que fue diseñado a nuestra medida, con metas alcanzables, con acciones que nosotros como pymes podemos alcanzar y con un presupuesto ajustado para hacer efectivas estas actividades.

Las capacitaciones que hemos recibido han impulsado nuestro crecimiento como pymes, hemos relanzado nuestra marca y ahora mismo nos encontramos en una etapa de captación de clientes e identificación de puntos de venta, lo que nos permitirá diversificar nuestro segmento meta"Lilliam Marisol, Propietaria, Bordados Marisol. Masaya.

Exportaciones de Lujo

Empresa WoodenBrige

35 familias nicaragüenses son beneficiarias directas de la Empresa WoodenBrige, una empresa dedicada a la fabricación y producción de muebles y acabados de lujo, principalmente puertas y ventanas de primera calidad.

Finas maderas (caoba, cedro español, palo de rosa), han permitido a lo largo de casi quince años de fundación, exclusividad y estilos únicos en diseño y confección para un segmento exclusivo.

La empresa creada en Nicaragua en el 2001, con capital extranjero y ubicada en Granada, exporta anualmente entre 8 y 10 contenedores de muebles personalizados, talladas minuciosamente a mano, especialmente a las Islas vírgenes británicas y estadounidenses.

Alejando Urbina, responsable administrativo y de producción de WoodenBrige, asegura que la calidad de la empresa es producto de un arduo trabajo en equipo, mismo que es recomenzado con bonos productivos, ascensos y un programa de becas para los trabajadores más destacados.

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RedIbero en Nicaragua

El secreto está en el sabor

En marzo del 2007 surgió Industrias Argeñal, una empresa familiar dedicada a la confección de salsa inglesa y vinagre nacional.

Don Uriel Argeñal, el gerente propietario de la pequeña empresa, ubicada en la Gran Sultana, hizo una retrospectiva de sus inicios y recordó los retos que tuvieron que enfrentar para lograr la conquista del nicho de mercado deseado.

la conquista del nicho de mercado deseado. Aunque, en la actualidad Industrias Argeñal no exporta a mercados internacionales, está posicionada a nivel nacional, a través de la comercialización de su producto en mercados municipales, distribuidoras populares, restaurantes, hoteles y toda la red de supermercados de Walmart.

Para el gerente de Industrias Argeñal, el secreto de su producto está en la elaboración del mismo con productos 100% naturales. Actualmente, Industrias Argeñal genera 8 empleos y beneficia a las familias de los trabajadores, por medio de la donación de útiles escolares y bonificaciones navideñas.

Uno de los retos a corto plazo de esta empresa es mejorar su etiquetado, presentación y equipamiento tecnológico lo que, a través de la asesoría de Proexporta, dará como resultado una pronta conquista del mercado Centroamericano y del ALBA.

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NOTI BREVES

Crece Comercio con México

La relación comercial entre México y Nicaragua ha incrementado, aproximadamente en un 60% en los últimos 18 meses. Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio Único, el movimiento comercial con esta nación crece anualmente un 15%.

Los principales productos que Nicaragua logró colocar en el mercado mexicano en este período fueron langostas, maní, arneses para automóviles, entre otros.


Sobre el etiquetado y la certificación

Una de las principales trabas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses a la hora de ofertar los productos al mercado internacional, es el rechazo de la FDA, debido a que muchas no cuentan con uno de los principales requisitos para vender, como son, la norma de etiquetado y certificado.

Para Roberto Brenes, Gerente General del CEI, de las 40 mil Mipymes que existen en el país, un 20% ya cumplen con este requisito, "Tenemos más de un 20% de Mipymes que gozan de un producto con una etiqueta adecuada, pero estamos muy lejos de llegar a la meta de tener un 100% de empresas que tengan un etiquetado que sea aceptado en mercados nacionales e internacionales, sin embargo estamos trabajando arduamente, desde el 2011 en un programa de etiquetado para empresas agroindustriales que poco a poco van alcanzando la meta" apuntó Brenes.


Nuevo Concurso de Ideas de Negocios

Ideas de negocios

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), ejecutan un nuevo concurso de Ideas de Negocio y empresas en marcha en el marco del Proyecto de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo Local en Centro América.

Con este concurso la Cámara de Comercio y Servicios (CCSN), busca contribuir a la generación de una cultura emprendedora e innovadora, facilitando servicios para la creación y fortalecimiento de empresas y la gestión de proyectos empresariales, que contribuyan a la generación de nuevos empleos y al desarrollo económico y social de Nicaragua.

Según, Regina Lacayo, Coordinadora del Concurso, la convocatoria al nuevo mismo, dio como resultado la remisión de 41 iniciativas empresariales, pertenecientes a los sectores de, agroindustria, alimentos, reciclaje, turismo Tics y servicios, de las cuales 15 resultaron seleccionadas para recibir acompañamiento empresarial en Modelo de Negocios, Gestión Comercial y Gestión Financiera, acorde al estado de avance de cada emprendimiento.

Las empresas finalistas seleccionadas recibirán un programa especializado de Acompañamiento y formación empresarial durante 3 meses (febrero, marzo y abril), con el objetivo de apoyarles en su propuesta de inversión para crecer y vincularlos con inversionistas locales y otras fuentes de financiamiento.

El CEI, en su rol de facilitador, insta a las empresas a participar del concurso para potencializar sus canales de comercialización y exportación.


Programa de capacitación y especialización en Comercio Internacional

Programa de capacitación

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) está desarrollando el programa de especialización Revitalización de las pymes y la industria local de Centro y Sur América como parte de su programa de cooperación para potencializar el capital humano de los países en vías de desarrollo y promover el desarrollo de los países menos industrializados.

El programa busca dotar de conocimientos a funcionarios de las instituciones promotoras de producción, inversiones y exportaciones del país sobre todo el funcionamiento del mercado de alimentos japonés para desarrollar capacidades y habilidades que permitan dar mejor apoyo desde las instancias de fomento a los empresarios nicaragüenses y emprendedores que deseen incursionar en la industria y el negocio de la exportación de alimentos.

El curso contempla charlas y conferencias por parte de expertos en el mercado japonés, asiático y centroamericano, así como la presentación de estudios de mercados sobre productos de interés para Nicaragua, como el café y el ajonjolí; también incluye la visita a importantes empresas importadoras y distribuidoras de alimentos en Japón; la investigación de gustos y costumbres de los consumidores japoneses; la participación y acompañamiento de empresarios nicaragüenses en FOODEX, la feria de alimentos más grandes del continente asiático; así como la elaboración de un plan de acción a ser desarrollado en Nicaragua en pro de las empresas exportadoras productoras de alimentos.

FOODEX, representa un excelente espacio para conocer potenciales socios comerciales y hacer negocios. En la feria estarán presente dos empresas nicaragüenses: CAC Trading, promocionando la chía nicaragüense y El Vergel, con sus novedosos licores de cacao, café y jengibre. Los funcionarios del CEI que están siendo capacitados en cómo acceder al mercado japonés, estarán acompañando y apoyando a estas empresas en todo momento, promocionando a Nicaragua como país productor de calidad y productos de interés. Japón es un mercado de más de 125 millones de personas, con gran poder adquisitivo, gustos cada vez más tendientes a productos vernáculos de mercados como Centro y Sur América y con altos estándares de calidad y exigencias. Un mercado con amplio potencial para los productores y exportadores de alimentos del país.

Con la colaboración de Ernesto Aguilar-CEI


Foro Regional de Cacao

Productores y otros actores del sector cacaotero de la región participaron del Foro Regional de Cacao Centroamericano, Oportunidades y Retos Para el Sector en Centroamérica.

El objetivo de este encuentro fue fomentar el intercambio entre países de la región e identificar estrategias de colaboración para fortalecer la producción del rubro en Nicaragua y el istmo.

El foro permitió el desarrollo de diferentes debates sobre asuntos de importancia para el sector como: estrategias para los mercados regionales e internacionales, rasgos de calidad del cacao fino en el istmo, desarrollo de empresas asociativas rurales, cacao certificado, oportunidades de financiamiento y retos para productores, propagación de material genético, sistemas agroforestales de producción, y la diversificación con cacao en áreas cafetaleras afectadas por la roya y el cambio climático.

El potencial agroecológico de Nicaragua es de 350 mil hectáreas, principalmente en la Costa Caribe. El valor agregado para exportación se centra en cacao fino de aroma y sabor. Las exportaciones de Cacao en Nicaragua fueron $5,374.037 millones de dólares en el 2013 y se prevé que para este año se registre un mayor crecimiento.

NICARAGUA EN CIFRAS

Exportaciones

Carnes y Lácteos más competitivos en mercados internacionales

Lanzamiento del ABC del Exportador

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estrecha colaboración con el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Heifer Internacional, inició este año la implementación del proyecto "Carne y lácteos competitivos a través de la intensificación sostenible y el acceso a mercados especializados en Nicaragua". Este innovador proyecto, busca impulsar a los pequeños ganaderos del país hacia sistemas de producción sostenibles adaptados a los efectos manifiestos del cambio climático, a través de incentivos de mercado y procesos de certificación de fincas.


"El sector ganadero tiene muy buenos prospectos debido al aumento de la demanda para productos animales a nivel regional y global, Sin embargo, la mayoría de las fincas ganaderas en Nicaragua presentan un estado avanzado de degradación ambiental expresó el Dr. Rein van der Hoek, Coordinador del Programa de Investigación sobre Ganadería y Pesca en CIAT para Centroamérica y el Caribe".

El coordinador explicó que factores como la sobreutilización de los recursos naturales, erosión de suelos, la deforestación, la pérdida de conectividad biológica y la contaminación de fuentes de agua, se suman a los efectos del cambio climático y tienen un impacto negativo sobre el medio de vida de los pequeños ganaderos del país.

Para el Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua, Sr. Roberto Brenes, este proyecto, contribuye a la competitividad, calidad y productividad del sector cárnico y lácteo de manera sostenible. "Creemos que este Proyecto es un pilotaje que abonará al desarrollo del sector, específicamente con la identificación de acceso a mercados internacionales".
Proyecto piloto

Partiendo de objetivos ecológicos para rehabilitar los recursos degradados y mejorar la capacidad de adaptación de los pequeños ganaderos al cambio climático, el proyecto busca fortalecer las cadenas de valor cárnicas y lácteas, incrementando los ingresos de los pequeños ganaderos mientras brinda oportunidades de negocios en mercados especializados, a través de procesos de certificación con que agregan valor a los productos pecuarios con estándares reconocidos a nivel internacional.

El proyecto se enfocará en el fortalecimiento de capacidades sobre la implementación de sistemas silvopastoriles y mejores prácticas de manejo de recursos, así como la creación de fincas modelos para realizar intercambios con productores, promoviendo la transferencia de conocimientos y habilidades.

Paralelamente, el proyecto identificará y validará mecanismos de incentivos como la generación y compra de créditos de carbono, así como el seguimiento de las normas de certificación internacionales de Rainforest Alliance (RA) y la Red de Agricultura Sostenible (RAS), para abrir paso a los productores nicaragüenses en mercados especializados de productos pecuarios sostenibles..

El componente final del proyecto consiste en la creación de una plataforma de ganadería sostenible en Nicaragua, estableciendo un espacio para velar por los intereses de los pequeños ganaderos nicaragüenses y servir como un enlace entre los productores y los nichos de mercado especializados a nivel local e internacional.

El grupo meta del proyecto son familias de pequeños y medianos ganaderos afiliados a la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro RL., compuesta por 600 miembros provenientes de Matagalpa, RAAN, RAAS y Boaco.Impulsando la sostenibilidad desde el nivel de finca, el proyecto generará beneficios que se extienden no sólo a otros productores en la región, sino a los demás niveles en las cadenas de valor de carne y leche.

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