Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/31/5066731/tmp/sess_32o3ufm0usrnea9tsgm9ksnu62, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 12

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 13

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 14

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 15

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/31/5066731/html/contenido.php:2) in /home/content/31/5066731/html/contenido.php on line 16
.: Potenciales de cada Sector Económico - Centro de Exportaciones e Inversiones | CEI :.

 


Nicaragua » Información General

Potenciales de cada Sector Económico

 
   

Agroindustria: Nicaragua es un país de tradición agrícola y ganadera.  Posee un total de 3.6 millones de hectáreas de gran fertilidad.  Aproximadamente un 70% no están siendo labradas y un 60% del territorio nacional son zonas boscosas con impresionante vegetación y fauna.

Un componente muy positivo es que las condiciones agroclimáticas y grandes reservas de agua para irrigación, ofrecen una gran oportunidad para la inversión en cultivos de alto potencial exportador.

Comercio: La actividad comercial es sustentada en su mayoría por la comercialización de productos importados y en menor escala por productos industriales y agrícolas.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, los sectores de comercio y servicios incrementaron su valor agregado en 5.1 por ciento en el 2007, contribuyendo al crecimiento del PIB en 2.4 puntos porcentuales.

La dinámica del consumo y la actividad industrial propiciaron el desempeño positivo del comercio, el que creció 4.5 por ciento.  Esto se reflejó en mayores importaciones de bienes de consumo, materia prima y productos intermedios para la industria, principalmente.

pic  
   

Pesca y Acuicultura: Nicaragua es un país relativamente pequeño, pero posee una longitud de costas de 410 km. en el Océano Pacífico y de 530 km. en el Mar Caribe. Su plataforma continental cubre 77,000 km2 y su Zona Económica Exclusiva abarca 304,000 km2.

Las capturas pesqueras y cosechas de acuicultura están orientadas hacia el mercado internacional, así como la pesca de camarones costeros y de langosta espinosa del Caribe, la mayoría de estos productos son exportados como materia prima congelada principalmente hacia los Estados Unidos (más del 80 por ciento), seguido de la Unión Europea y Japón.

Turismo: Este sector tiene un excelente potencial, pues en el primer semestre del 2008, generó al país un total de US$133.2 millones, equivalente a un crecimiento del 10.6% con relación a 2007. 

Los interesados en invertir en este sector cuentan con una serie de leyes que facilitan la inversión y sobre todo, tienen la posibilidad de incursionar en un mercado que ofrece múltiples ventajas de crecimiento. Nicaragua tiene una riqueza natural incalculable: lagos, lagunas, bosques, hermosas playas e imponentes volcanes.

  pic
   

Telecomunicaciones: El creciente auge de las telecomunicaciones en nuestro país, significa una herramienta de valor para el desarrollo de negocios e inversión. Durante los últimos años las dos empresas más fuertes de comunicación Telefónica (Movistar) y América Móvil (Claro), han aumentado sus clientes considerablemente.

Según TELCOR, ente regulador de las telecomunicaciones de nuestro país en el 2002 los usuarios de telefonía celular andaban por el orden de 202,800 usuarios y al finalizar el 2007 sobrepasaron los 2.12 millones de usuarios.

Datos del Informe Anual del Banco Central de Nicaragua, revelan que el crecimiento en las comunicaciones durante el 2007, fue debido en gran parte a la ampliación de la cobertura de los servicios de telefonía que ascendió a 9.4 por ciento.  La mayor cobertura de las telecomunicaciones se reflejó en el aumento de los usuarios de dicho servicio, registrándose crecimientos de 36.9 y 6.0 por ciento, en los usuarios de telefonía celular y fija, respectivamente.

Minería:  Nicaragua ha sido históricamente el mayor productor de metales preciosos de la región centroamericana que cuenta con 7,787.76 Km2 para la exploración minera y con 469.61 Km2 dedicados a la explotación de minerales entre los que se destacan el oro y la plata.  Cabe destacar, que durante el año 2007, Nicaragua a través de la extracción de oro exportó un total de US$61.4 millones.

Asimismo, existen otros minerales no metálicos como: el yeso, bentonita, piedra caliza, piedra cantera y mármol, que se comercializan sobre todo a nivel nacional.

Energía: La riqueza natural de Nicaragua es el principal atractivo para invertir en el sector energético. El potencial es tan alto, que la producción de energía renovable se perfila como uno de los atractivos de inversión más fuertes del país.

pic  
   

Los recursos que posee le permiten la generación de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y eléctrica.  El país cuenta con un excelente marco jurídico (Ley 532), que establece una serie de exenciones a los empresarios interesados en invertir en este sector.

La actividad de energía eléctrica y agua potable mostró un crecimiento de 2.3 por ciento. En este resultado incidió principalmente la intensificación del déficit de generación eléctrica en los meses de junio a noviembre de 2007.

Zona Franca: Nicaragua cuenta con un Régimen de Zonas Francas que ofrece los mejores incentivos para la inversión extranjera. Nuestro país fue el único de la región centroamericana que adquirió un trato preferencial en el rubro textil-vestuario durante la negociación del CAFTA.

El sector vestuario representa el 58% de la actividad de las zonas francas, no obstante, la inversión industrial se ha diversificado con paso firme. Actualmente, se tiene presencia en otros 23 rubros, entre los cuales se destacan, la producción de tabaco, el proyecto de cultivos hidropónicos y la fabricación de arneses automovilísticos.

Nuestro país posee un clima de negocios que facilita la inversión  y que se sustenta en una amplia apertura comercial, en la suscripción de tratados internacionales que favorecen la inversión y en la aplicación de incentivos. Adicionalmente, es el país más competitivo de América Latina para las inversiones en manufactura.

Producción Orgánica: El mercado de la Agricultura Orgánica se ha expandido en los últimos años, presentando un gran potencial para productos agrícolas nicaragüenses como: miel, ajonjolí, café, hortalizas, frutas tropicales y otros.

Actualmente, la experiencia en producción orgánica se ha centrado en el rubro café; sin embargo, existe una diversidad de productos que pueden ser aprovechados. Los productores que están trabajando bajo esta modalidad se sitúan en los departamentos de Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Rivas, León y parte de Chinandega, Boaco y la zona de Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.

Sector Forestal: Nicaragua posee aproximadamente 56 mil Km² de bosque, que representan el 43% del territorio nacional.  La mayor zona boscosa del país (78%) se encuentra en la Región del Atlántico (RAAN y RAAS) y parte del Río San Juan; el 17% en el Centro y Norte  del País, y el 5% en la Región del Pacífico.

El Sector Forestal ocupa el 71% del territorio nacional y posee 2.6 millones de hectáreas de bosques entre latifoliadas y coníferas, con una masa boscosa productiva aproximada de 80 millones de metros cúbicos y abundante tierra de vocación forestal y agrosilvopastoril, con la mayor diversidad de árboles de América Latina y 65 especies aptas para la exportación comercial como: el cacao, hule, palma de aceite, cítricos, vainilla y musáceas, que son cultivos propios del trópico húmedo.

Mipyme: Las micro, pequeñas y medianas empresas en Nicaragua, constituyen un importante sector de la economía del país en generación de empleo y representan más del 90% del universo empresarial.


Warning: Unknown: open(/home/content/31/5066731/tmp/sess_32o3ufm0usrnea9tsgm9ksnu62, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0